top of page

El género y estilo cinematográfico Film Noire, el Neo-Noir y el Narcisismo

  • 22 dic 2025
  • 6 Min. de lectura


ree



Actualmente es habitual que encontremos en internet un sinfín de post, publicaciones videos, que se refieren a la relación con los narcisistas, todos, casi sin excepción del sexo masculino. Y es razonable pensar que, si existe tanta oferta, es porque hay demanda, los logaritmos se encargan de medirlo. Es pertinente decir que, hoy en día, el uso de las redes como pantallas de la autopercepción y del querer ser -del Self /Falso Self - haya potenciado, como afirma Dr. Frank Yeomans, los rasgos y patologías Narcisistas (1)(2). Este fenómeno contemporáneo encuentra un antepasado estético y psicológico perfecto en el cine Noir.


El Dr. Otto Kernberg señaló que era casi imposible predecir el destino de una relación amorosa, o un matrimonio, basándose exclusivamente en la psicopatología particular de un paciente. A veces, los diferentes tipos y grados de psicopatología de los miembros de la pareja parecen dar lugar a una relación cómoda, mientras que otras veces las diferencias parecen ser la fuente de incompatibilidad (3). Cuerpos Ardientes (1981) es el laboratorio ideal para observar esta dinámica.


Pocos géneros cinematográficos han desarrollado tan adecuadamente y con tanta frecuencia las relaciones conflictivas y los personajes con psicopatologías predominantemente narcisistas, narcisistas malignos o antisociales/psicopáticos (4). Y vaya como ejemplo un film de culto como Body heat (1981), traducida como Fuego en el cuerpo o Cuerpos ardientes, que más allá de la trama, se destaca por la brillante actuación de William Hurt como el Dr. Ned Radine y Kathleen Turner, como la femme fatale, Matty Walker y los actores secundarios. Ned Radine, un abogado tan despreocupado como mediocre, que en su quehacer profesional ha cosechado mala praxis y errores tales como para llamarle la atención a jueces y fiscales, durante un período de calor agobiante, se encuentra -¿casualmente?- con Matty Walker quien, conocedora del poder de la atracción que promueve su belleza y sensualidad, lo atrae como a una débil presa, que va tras suyo desde ese primer encuentro. Este juego de seducción de acercamiento y distancia que actúa Matty, no hace más que aumentar el deseo de Ned de conquistarla, cuando es él quien está siendo conquistado sin que lo advierta, así como tampoco advierte el camino sin retorno hacia su propia destrucción. Ned, este hombre sin ambición aparente, queda también subyugado por la mansión de Matty, “es igual a mi casa”, dice irónicamente sólo al verla desde afuera. 


En ese clima asfixiante de Florida, con un calor agobiante que obnubila la razón, se crea el escenario perfecto para que Ned sucumba ante el intenso erotismo y lujuria de la relación con Matty. Una mujer casada con un hombre poderoso y rico, pero cuya fortuna no logra satisfacer la ambición de Matty, hasta tanto no sea ella la poseedora de su fortuna.


Podemos presumir que Matty, internamente, sufre fuertes sentimientos de inferioridad, de inutilidad, resentimiento y envidia hacia el poder y riqueza de su marido, a quien ha conquistado por dichos atributos y de forma engañosa, simulando ser otra, adoptando otra identidad como forma de ocultar un pasado cuestionable. Si consideramos que en el Trastorno Narcisista de personalidad existe lo que se denomina difusión de identidad, en este caso, se agrega esta identidad falsa -otro falso Self- como forma de ejercer un control omnipotente ante una realidad que no percibe como favorable y que acomoda a su propósito.


Esta búsqueda de riqueza y poder ha sido su objetivo existencial desde sus épocas de estudiante, un Self que sólo existiría a partir del Tener, más que del Ser, como si eso fuera su única posibilidad de Ser alguien, a partir de la percepción de grandiosidad que le daría apropiarse de la riqueza de otro. ¿Los medios? Poco importan, mientras los objetivos se cumplan y ella quede libre de toda responsabilidad moral y legal. Ned ha sido buscado como un mero “objeto” a manipular de forma despiadada, sólo para lograr su grandiosidad patológica, a partir de un sistema de valores alterado, un deterioro de valores éticos que la lleva a comportamientos antisociales, los que serán enteramente responsabilidad de Ned.


Es interesante cómo Matty, mediante la explotación emocional, logra alterar el sistema de valores de Ned porque no existe otra forma de tener a esa mujer, y también su dinero, sin que el esposo desaparezca. Un divorcio sólo la dejaría libre pero sin dinero dado el acuerdo prenupcial que estableció su marido. (Richard Crenna como Edmund Walker).


Es así que, sin que ella siquiera lo diga de forma manifiesta, Ned se hace cargo al afirmar que ambos saben que lo van a asesinar. La lujuria, este vínculo tan pasional como obsesivo y una ambición que emerge en Ned, este personaje antes tan conformista, son las condiciones subjetivas y de manipulación que ha tramado Matty para explotar su vulnerabilidad y usarlo como un titiritero a su muñeco.  Es así que, hacia el final del film, ya con Ned juzgado y apresado como único responsable del asesinato de Edmund Walker, vamos conociendo cada uno de los movimientos de Matty. Su falsa identidad, negociada con una amiga a quien luego asesina y, de este modo, se presume muerta, el modo como eligió a Ned, en aquel supuesto encuentro casual, para falsificar un testamento sin su autorización y que como otros de Ned es anulado y la declaran heredera universal, unos lentes con las huellas dactilares de Ned que ella escondió para que fuera incriminado. 


Esta joya cinematográfica no se aleja mucho de algún caso real, aún menos grave en sus consecuencias, pero nos demuestra que es posible que en una relación amorosa se establezca una relación diádica de dominante - dominado, mediante la seducción, manipulación, explotación emocional de un individuo hacia otro, y que a partir de la fuerte dependencia emocional que le genera, ese otro cumpla el rol que se le adjudica y que quien lo domina espera que cumpla.


Esta mujer, con su aparente adaptación social, podría ser considerada como un caso de Narcisismo Maligno (5), síndrome descrito por el Dr. Otto Kernberg desde 1984 como un subtipo dentro del Trastorno Narcisista de Personalidad (TNP) pero en su nivel clínico más grave. A las características típicas del TNP, se identifican características antisociales, rasgos paranoides intensos que promueve ataques de índole preventivo, la agresión egosintónica hacia sí mismo y/o hacia los demás, pero con énfasis en derrotar a los demás.

Pero también cabe preguntarse si no se trata de una personalidad antisocial, una psicopatía. Un diagnóstico diferencial podría sostenerse en que, para el Narcisista, aún Maligno, existe un otro, algo, alguien con quien conectar afectivamente a pesar de todo. Aunque más no sea, un ideal,un animal, una mascota, un animal de compañía. 


¿Un psicopático sería tan elaborado y estratega para cumplir con su propósito? ¿Su frialdad y ausencia de sentimientos de culpa no lo haría escoger por un camino más sencillo? ¿Buscaría un cómplice para luego incriminarlo? ¿Se vincularía de esa forma con otro o le significaría una pérdida de tiempo cuando bien podría hacer todo solo y quedar igualmente impune?


La última y polisémica escena, nos muestra a Matty, cómodamente sentada en una playa, posiblemente del Caribe, junto a un hombre del cual sólo visualizamos su presencia a partir de un brazo que le alcanza una bebida, pero una imagen de Matty como una mujer pensativa, tal vez nostálgica, que dista mucho de lo que podría significar para ella haber logrado su propósito: cumplir con su objetivo existencial -ser rica y vivir en una isla exótica- y salir impune de todo delito. 


¿Será entonces que, en parte, era cierto que se había involucrado afectivamente con Ned? ¿Será también que ni siquiera la fortuna puede llenar el vacío que implica su falso Self?


¿Usted, tiene la respuesta?


Psic. Mónica Suárez Cambón



Estreno: Body Heat/Cuerpos ardientes 28/08/1981

Director: Lawrence Kasdan

Protagonistas: William Hurt; Kathleen Turner; Richard Crenna; Ted Danson; J.A. Preston; Mickey Rourke; Kim Zimmer; Jane Hallaren

Guion: Lawrence Kasdan


Bibliografia


  1. Entrevista Dr. Frank Yeomans - “Los rasgos narcisistas van en aumento en la sociedad y podría tratarse de una pandemia” - Vida • Ciencia • Tecnología vct@mercurio.cl @VCT – El Mercurio 16 agosto 2022 – Santiago de Chile

  2. Tratamiento Narcisismo Patológico con Psicoterapia Focalizada en la Transferencia – Diana Diamond, Frank E. Yeomans, Barry L. Stern y Otto Kernberg – The Guilford Press, New York- Londres 2022 


  1. Relaciones amorosas – Normalidad y patología – Otto Kernberg - Ed Paidós 5ª reimpresión 2009


  1. Trastorno Narcisista de Personalidad - Master class Dr. Frank Yeomans – Curso “Introducción a la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia Adultos y Adolescentes -Teoría y Práctica clínica” 5 setiembre 2025 


  1. Trastornos graves de Personalidad . estrategias psicoterapéuticas – Kernberg, Otto F. El Manual Moderno – Mexico1987 /-   Tit. Orig.: Severe personality disorders; psychotherapeutic strategies - Año Tit. Orig.: 1984



 
 
Logo TFP Uruguay
bottom of page